Home
Investigaciones
Sobre mí
contacto

Dalí poseía una biblioteca privada con más de 4.000 tomos que él había comprado y, hace falta insistir en ésto, también leído.
Su nivel cultural era el de un humanista que no sólo ganaba sugerencias sino que realmente se apropiaba sistemáticamente de símbolos y motivos concretos de la literatura.
Hasta sus autobiografías y escritos contienen fragmentos de artículos o novelas ajenas que él introduce sin ningún escrúpulo, entrelazándolos con hechos reales y anécdotas propias.

Este aspecto fue ignorado hasta ahora por la investigación que se dejó cegar y engañar por los frívolos montajes del surrealista.

En mis trabajos me distancio de la mayoría de los conceptos habituales, identifico y explico las concretas fuentes literarias de su obra. Así, el artista se revela como un pensador, para el que su fantasía ni era tan surrealista ni tan intuitiva como hasta ahora se pensaba.

Analizo su biografía y separo las mentiras sensacionalistas de hechos reales y comprobados. Reinterpreto la composición racional y la iconografía de sus cuadros, reenfocando su obra como la de un genio racional, que disfrutaba de las pequeñas bromitas que gastaba al público.

Dalí y los Cantos de Maldoror.
La influencia de Lautreamont sobre Salvador Dalí en los años 30

Influencias literarias en la obra de Dalvador Dalí.
Identificación de citas literarias en la iconografía


©2000 Karina Liebe-Kreutzner