Home
Investigaciones
Sobre mí
contacto

Dalí y los Cantos de Maldoror.
La influencia de Lautreamont sobre Salvador Dalí en los años 30

Los Cantos de Maldoror son el título de uno de los libros más horripilantes que jamás se han escrito. El héroe satánico Maldoror convierte el mundo en un paraje del terror, la tortura y las injusticias, cometiendo las bestialidades más atroces. El autor, Lautréamont, no se atiene a normas literarias y practica los primeros ejemplos de la escritura automática. Cuando los surrealistas de casualidad descubrieron los Cantos, los declararon como ícono del movimiento.

En 1933, Dalí fue encomendado con el dibujo de 42 gráficos que representaran visualmente los Cantos de Maldoror. Es su ciclo ilustrativo más surrealista y más interesante, ya que al realizarlo gozó de absoluta libertad, sin restricciones por parte del editor.
A primera vista, los grabados parecen completamente ajenos al texto pero examinándolos a fondo, se percibe una compleja relación en la que todos los niveles de afinidad textual están representados, mientras el artista codifica racionalmente sus interpretaciones visuales.

No obstante, mi trabajo es mucho más extenso e investiga la influencia general de los Cantos en la obra artística y escrita. Dalí extrae innumerables motivos de los Cantos y los utiliza en su obra, "citando visualmente" los párrafos literarios.
. Hasta enriquece sus autobiografías y ensayos con fragmentos de los Cantos: A veces adopta la personalidad monstruosa de Maldoror y devasta los alrededores, o vive aventuras específicamente "maldororescas", que corresponden a la imagen del delirio de un genio loco...

©2000 Karina Liebe-Kreutzner